22 de des. 2013

Primer mes

Hoy hace un mes que presentamos "No os indignéis tanto" en el Salón del cómic de Getxo, en el stand de Astiberri. No, corrijo, no fue la presentación, fue la puesta de largo. La señal de salida. El primer contacto directo con el astuto lector. Abrazos y firmas. Y hace un mes, o sea que aprovecho para recapitular un poco lo que está dando de si la aventura.

 

La primera presentación como tal fue en La Central del Raval, en Barcelona, 3 de diciembre. Unas treinta personas escucharon con suma atención a Guillem Martínez desentrañando la historia de las revistas de humor gráfico en España, y a partir de ello charlamos un poco todos, público incluido, de lo que representa el humor, sus posibilidades como arma (limitada al daño moral o intelectual, esto es así) y a su ninguneo o hasta persecución por las clases bienpensantes, sin ahorrar ejemplos ni nombres propios.

Para mí fue muy importante que Guillem, cuya voz prodigiosa suena bajito incluso a través de un micrófono, presentara "No os indignéis tanto", puesto que en su origen lejano se encuentra otro libro que él mismo coordinó, "Franquismo Pop"(Mondadori, 2001): me deslumbró particularmente su revelador prólogo, que además prefiguraba otro Martínez-hit, "CT o la Cultura de la Transición"(Mondadori Debolsillo, 2012). Sí, hace muchos años ya que Martínez sabe. No hay fotos del evento y lo siento un montón. Dejo, menos es nada, portada de ambos libros y animo al respetable a buscarlos y a leerlos a la voz de ya.


La siguiente presentación sucedió en Madrid, hace nada: 19 de diciembre, en La Central de Callao. Aquí ofició el gran Isaac Rosa, cuyos textos leo desde que compartiéramos páginas en Público y, tras el seudocierre de éste, en La Marea y en elDiario.es.


Isaac tiene esa rara habilidad para saber en qué llagas va a doler más meter el dedo, y a ello se aplica en cada una de sus columnas, llenas de, perdón por el ranciofact, verdades incómodas, todas ellas contadas de una forma útil y hermosa. Isaac hizo a partir de los contenidos de "No os indignéis tanto" un elogio de la desobediencia, habló de violencia, de ampliar cauces y de que, en resumen, esto va a ser ahora o nunca. Esta vez sí he conseguido una imagen del evento, a través de la cuenta de twitter de Dani Bordas.


Después hubo ruegos, preguntas, el turno de dedicatorias, copas, bocatas y a la cama: la vida formidable del autor de cómics. Me acogieron Manolo Bartual y Alba Diethelm -esto es: el equipo ¡Caramba! al completo- en su mansión editorial. El dato sería menos relevante si no fuera porque allí pude examinar las pruebas de imprenta (los ferros, dicen ellos, y en El Jueves los océs, pero son pruebas de imprenta, hacedme caso) de lo que es la segunda edición de "No os indignéis tanto", que ya está en la imprenta y que bueno, para mi es notición, qué queréis que os diga. Hay foto del momento, ¡oh!


Qué más os cuento... sí; durante el mes que llevamos con el libro en la calle he sido objeto de algunas entrevistas: la de Carne Cruda, en la SER, ya la reseñé en un post anterior. Olga Ayuso hizo lo mismo desde otra radio en CanalExtremadura, que podéis escuchar pinchando aquí.

El professeur Absence, un clásico lo mires como lo mires, me hizo aún otra en Gen Comic que podéis leer aquí:

Entrevista Absence.

Hay otras más que aparecerán próximanente (o que quizás han aparecido ya sin yo enterarme, que tampoco sería tan raro).

Y luego están las reseñas, que también las ha habido. Destacaré aquí algunas para no perderlas de vista:

Francisco Naranjo en Flora y Fauna
Pablo Uatu en (y es) El lector impaciente
Joan Truyols en 50x70.com (en català)
Manu González en Blisstopic
Peúbe en En todo el colodrillo

De la nota de Borja Crespo en El Correo tengo foto, pillada de su twitter:


Satiago García une "No os indignéis tanto" en pareja de hecho con el imprescindible y clásico automático "Los surcos del azar"(Astiberri, 2013), de Paco Roca, lo cual me llena de orgullo y satisfacción. Aquí:

Santiago García en Mandorla

Y finalmente, Gerardo Vilches destripa los contenidos del libro y los convierte en un análisis de lo más interesante, mal me está el decirlo. Aquí:

Gerardo Vilches en Entrecomics

Y en fin, esto debe ser casi todo. No es poco, para qué engañarnos. Muchas gracias a todos, especialmente a los que lo habéis comprado, disfrutado y difundido. Os quiero, de verdad.

.....................................
(Presentacions a Getxo, Barcelona i Madrit, ressenyes, entrevistes i fins una segona edició. Potser es pot  demanar més, però seria de mal gust)...

1 comentari:

Los viajes que no hice ha dit...

He sonreído mucho cuando he leído esto.

Muchas gracias.