11 de febr. 2012

Gudarilandia

Estas tres páginas aparecieron en El Jueves en 2007. La idea, casi nada, era elaborar una especie de sitcom en un piso franco de ETA, aplicar el humor costumbrista a esa situación extraordinaria. Llevaba ya varias lecturas de L'enquête corse, del gran Petillon, y me apetecía probar algo en la linea: estas cosas funcionan un poco así, para qué disimular.

Por entonces, la banda aún no había anunciado su alto el fuego permanente y siempre daba un poco de yuyu la posibilidad que, de repente, hubiera un atentado y al día siguiente saliéramos nosotros con nuestras súper páginas: si humor es tragedia+tiempo, en este caso hubiera sido demasiado poco tiempo.

Pero no pasó. Ni parece que vaya a volver a pasar ya. Y ahí van de nuevo, lectura para el fin de semana...




(Tres pàgines de costumisme amb el tema d' ETA. En la línia aquesta frivolesca que tantes alegríes m'ha donat al llarg de tots aquests anys...)

9 comentaris:

Fer ha dit...

Siempre creí que tendrías que haber hecho una serie con los etarras...

Beto ha dit...

Fantàstic Manel. Ets un dels meus vinyetistes de referència. Et segueixo cada día a Publico y ara ho faré en aquest blog que acabo de descobrir!

Manel Cruz ha dit...

Boníssimes!!! no les havia vist al 'eljueves'

Fraga ha dit...

Hola Manel! qué gran hallazgo tu blog, creí que sólo te manejabas con el de Público.es

Un abrazo desde el norte de México!

Don Cirilo ha dit...

Una vez más se demuestra que el humor bien hecho es necesario para una correcta higiene mental. Muchos pichaflojas deberían aplicarse un poco y ganaríamos todos. Enhorabuena Manel.

Javi ha dit...

El mejor ejemplo de tocahuevismo proetarra son los Euskalorros de Abarrots, gitanos metidos a terroristas... casi ná!!!

No dejaban títere con cabeza, ni en uno ni otro bando. Y eso se agradece.

javier Olivares ha dit...

Son buenísmas, Manel! Ya las conocía, pero las leo y me vuelvo a reír igual.

Un tipo con boina ha dit...

Le mete usted a un Urkel vasco, lo llama Cosas de etarras y a PETARLO.

Manel Fontdevila ha dit...

Tipo con boina,

hice aún otra historieta de esta serie (que ya colgaré cualquier día), e incluso tenía un guión para una tercera, pero en general ya se me iba todo al tópico y en fin, no sé. Como apunta Javi, hay una cuestión de proximidad (geográfica, quiero decir) que te da más recursos para ponerte con algo así. Hacer costumbrismo de un sitio donde solo has estado de visita no es cualquier cosa, ¿eh?

¡Gracias a todos por los comentarios!